Saltar al contenido

Historia: El origen del árbol de navidad + guía de buenas prácticas:

guía especializada

Clica para desplegar información:

👉 ¿De dónde viene el árbol de Navidad?

Historia: ¿Cuál es el origen del árbol de navidad, de dónde viene?

¿Cuál es la verdadera historia del árbol de Navidad?

El primer árbol de navidad tiene su origen en Alemania gracias a San Bonifacio (680-754 más sobre él después), quien adaptó costumbres de culturas del norte de Europa vinculadas con el culto a los árboles y las incluyó en la celebración de la natividad cristiana para evangelizar a los Germanos que habitaban ésas tierras.

Los Germanos absorbieron la costumbre de los Romanos, quienes a su vez la obtuvieron de los Babilónicos y de los Egipcios, y estos de los sumerios (wiki), cuyo origen se remonta a fechas muy anteriores a la Era Cristiana.

La historia del origen del árbol de navidad la disputan Yggdrasil wiki (un fresno perenne conocido como el árbol de la vida o como el fresno del universo en la mitología nórdica) y Thor wiki (Dios del trueno y de la fuerza en la mitología nórdica y germánica), pero es a San Bonifacio, apóstol de los Germanos, a quien se le atribuye la invención del primer árbol de navidad.

Yggdrasil: El árbol mitológico vinculado al origen histórico del árbol de la navidad:

¿Quién o qué es Yggdrasil?

Cuando al norte de Europa llegan los primeros cristianos, se percatan de que los pobladores de esas tierras celebran el nacimiento de Frey wiki (Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad) y lo adoran a través del Árbol de la Vida al que llaman Yggdrasil.

Las ramas y raíces de Yggdrasil tienen el poder de mantener unidos nueve mundos.

Los Nueve Mundos o Reinos del árbol Yggdrasil son:

  • Asgard: Reino de los Dioses.
  • Vanaheim: Hogar de los Vanir (Tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
  • Alfheim o Ljusalfheim: Hogar de los elfos de la luz.
  • Midgard: Hogar de los humanos.
  • Svartálfaheim o Nidavellir: Hogar de los elfos oscuros y de los enanos.
  • Helheim: Hogar de los muertos.
  • Muspelheim: El mundo primordial de fuego donde se encuentra el Ginnungagap, el vasto abismo que existió entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación.
  • Niflheim: Hogar oscuro de las nieblas y el terror donde habita entre tinieblas el dragón Nidhogg.
  • Jötunheim: Hogar de los gigantes.

El orden de los reinos está bien definido, pero no del todo claro.

Niflheim es la raíz. Midgard es el tronco y Asgard es la copa.

Solo un puñado de Dioses conoce bien la ubicación de los nueve reinos.

En la copa del Fresno Yggdrasil se halla Asgard: hogar de los Dioses, también el Valhalla: palacio de Odín y Alfheim: hogar de los elfos de la luz.

En el tronco de Yggdrasil se encuentra Midgard, el reino de los seres humanos.

En las raíces profundas se halla Helheim, el reino de los muertos y se cree que en lo más profundo de Yggdrasil está Jötunheim, un reino de gigantes que amenazan desde allí tanto a los humanos de Midgard como a los Dioses de Asgard.

De la raíz de Yggdrasil emana una fuente que abastece y llena el pozo del conocimiento.

El arcoíris es el puente que une Yggdrasil con los nueve reinos y todos los Dioses han de pasar por él para poder visitarlos.

El tiempo de celebración del nacimiento de Frey coincidía con fechas de la natividad cristiana, y durante la evangelización de los pueblos del norte de Europa, San Bonifacio, apóstol de los germanos, adaptó la idea del culto al árbol, cambiando el significado cultural de los norteños por un significado acorde al nacimiento de Cristo para celebrar la navidad y convertirlos al Cristianismo.

La historia del Roble de Thor y la leyenda que cuenta el origen del árbol navideño:

El Roble de Thor era un árbol legendario para la tribu de los Chittai y su ubicación cerca de la aldea de Geismar, Alemania, era un lugar sagrado para todos los pueblos Germanos, quienes no talaban árboles sagrados, sino que acudían donde crecía y lo adoraban.

Se le consagraron muchos Robles a Thor: El Roble representa y simboliza valores como la verdad, la longevidad y la lealtad para los Germanos. De hecho el culto al roble en la mitología griega estaba ligado a Zeus en la Antigüedad clásica.

En Invierno se celebraba una fiesta dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. en ella se adoraba al Roble de Thor, se recordaban a los ancestros, a los amigos que se encontraban lejos y la hospitalidad era un pilar fundamental de la festividad.

Tanta era la adoración al árbol, que en los siglos XVIII y XIX el Roble fue el símbolo de Alemania.

San Bonifacio de Maguncia y el primer árbol de navidad.

La historia del árbol de navidad:

Cuenta la leyenda que el Roble más importante consagrado al Dios Thor se encontraba en el centro de Alemania. Durante el solsticio de invierno, cada año se adornaba y se ofrecían sacrificios al árbol de Thor.

San Bonifacio de Maguncia era un misionero anglosajón llamado el apóstol de los Germanos. En el año 723, llegó al norte de Europa con la misión de evangelizar el lugar y convertir al cristianismo a las tribus del norte de Alemania.

San Bonifacio, con apoyo militar, taló con un hacha el legendario roble sagrado y como muestra del poder de la religión cristiana, retó al Dios Thor a que lo fulminara con su poderoso rayo destructor, cosa que no ocurrió.

Todo esto lo hizo delante de los lugareños y tras derribar el árbol de Thor, leyó el Evangelio en alto y les ofreció un Abeto, señalando que se trataba de un árbol de paz que representaba la vida eterna por las hojas perennes que permanecían verdes todo el año, y argumentando que el Abeto era un árbol sagrado porque su copa señalaba siempre al reino de los cielos.

Y así nació el primer árbol de Navidad.

Desde que Bonifacio taló el Roble sagrado de Thor, se comenzaron a talar cada navidad tanto Abetos, como algunas especies de Pino con la copa en forma de flecha señalando al cielo para celebrar las fiestas del solsticio, evangelizando el lugar y convirtiendo a los Germanos al Cristianismo con esta nueva festividad.

También se comenzaron a adornar los árboles con velas como símbolo del nacimiento del señor de la luz (Cristo), se colgaban frutas como cerezas y manzanas, arbustos coloridos como el muérdago y se confeccionaban figuras ornamentales como estrellas y muñecos de tela y paja, llegando así la tradición de embellecer y decorar el árbol navideño a nuestros días.

guía especializada

Clica para desplegar información:

👉 ¿Cómo elegir un buen árbol de navidad?

Guía de compra: Cómo elegir el árbol de navidad, ideas y consejos.

Elegir el árbol de navidad perfecto es fácil si sabes como.
Escogiendo el mejor árbol para las navidades.

El tamaño importa: Las medidas del árbol de navidad:

Antes de comprar un árbol de navidad tienes que tener en cuenta su tamaño y las dimensiones del lugar donde irá ubicado: La altura del techo, la amplitud del espacio y la anchura del árbol son las tres principales cuestiones a considerar:

La altura del techo:

Si el techo no llega a medir 2 metros, (y creeme que los hay así de bajos) elige un árbol de entre 1,50 y 1,70 m de alto. Considera comprar árboles estrechos e incluso de menor altura si además de techos bajos, las dimensiones de la habitación son reducidas.

Relación de alturas humano vs árbol navideño.

Los techos altos son los que permiten más opciones. Los árboles de 2 a 2,40 m son los más vendidos para techos de altura estándar actuales. Deja al menos 20 cm entre el la punta del árbol y el techo: Recuerda que el 24 de Diciembre es el día tradicional para incluir en la decoración del árbol la estrella de Belén.

La medida estándar de los abetos navideños son de 150, 180 y 210 cm, pero los hay más pequeños y más grandes, de hasta 3 y 4 m de altura.

La anchura del árbol:

No es lo mismo adornar habitaciones de 10 m² que salones de 150 m².

Las habitaciones pequeñas y recargadas de elementos como muebles y ornamentaciones tipo plantas, requerirán de un árbol navideño estrecho para no saturar más el entorno en su interior, en cambio, en habitaciones pequeñas con un interior diáfano y minimalista, la base del árbol podrá ser ancha y permitirá una decoración más aireada.

Un ejemplo en VIDEO de árbol de navidad barato ni grande ni pequeño, 150cm.

La ubicación y las dimensiones del espacio:

En espacios de entre 15 y 20 m² con techos estándar como el de un salón habitual, los árboles de navidad de 150 cm y 210 cm son la norma.

De nuevo presta atención a la distribución del salón para acertar con la anchura perfecta de la base del árbol. No queremos tropezar con él cuando caminamos por casa en navidades. Lo ideal es buscarle un hueco visible y poco transitado.

Tienes manga ancha para elegir y decorar salones grandes y de techos altos con el árbol de navidad.

Árboles de navidad grandes y frondosos, 5 diseños con alturas de 120, 150, 180 o 280 cm.

La frondosidad, la altura y el volumen de la base del árbol son aspectos importantes y si el entorno permite y agradece un buen tamaño: ¡hazlo a lo grande!

El diseño ideal para un acabado perfecto:

Cuando compres un árbol de navidad tendrás que elegir entre árboles grandes y pequeños, verdes y nevados, con o sin adornos incluidos, naturales y artificiales, anchos y estrecho…

Con tal de ayudarte a elegir entre la abundancia y comenzar bien la navidad en casa, te he preparado unas pautas sencillas a modo de guia de autoayuda para elegir el árbol perfecto. Espero ayudarte bien 🙂

El diseño lo escoges tú:

¿Ancho o estrecho?

No descartes de antemano utilizar un árbol de navidad estrecho para decorar tu salón. Un árbol tipo slim, de envergadura estrecha y colocado en un rincón, te permite disponer de espacio aireado y despejado en la base para por ejemplo, recrear un jardín de enanos y muñecos de nieve en el que los renos juegan, o puedes recrear un Belén en la base lo suficientemente grande como para ser espectacular.

Las ventajas de este tipo de árboles navideños son: que no carga mucho la decoración y son perfectos para espacios con tendencia abierta en los que se quiere mantener la sensación de amplitud que transmite el salón.

Otra de las ventajas o beneficio que aporta un árbol de estas características, es que por las dimensiones, son ideales en habitaciones pequeñas, ya que ofrece la posibilidad de contar con un árbol grande y frondoso en un espacio reducido.

¿Grande o pequeño?

Los árboles grandes y con una base ancha son perfectos para decorar e iluminar no ya desde una esquina, sino desde el centro del salón.

Poder decorar el árbol en un espacio amplio donde el árbol es el protagonista y el centro del lugar toma acción es una oportunidad que muchas personas querrían aprovechar.

En exteriores también son una opción más que agradecida.

12 modelos de árbol de navidad para elegir en el catalogo.
Desde 150, hasta 250 cm. y 12 modelos

guía especializada

Clica para desplegar información:

👉 ¿Cómo decorar un árbol de navidad?

Guía práctica sobre cómo decorar un árbol de navidad como profesionales:

El siguiente videotutorial es el más visto en youtube en cuanto a decoración de árboles navideños. Queda un poco recargado para mi gusto, pero a gustos colores ¿Verdad?

Presta atención a los consejos que da la decoradora en su paso a paso, porque son perlas en cuanto al cómo hacerlo bien que puedes adaptar a tu propio estilo.

Ella nos enseña perfectamente a decorarlo, a cómo abrir el árbol de navidad para que se vea frondoso, aprendemos también a poner las luces, a cómo sujetar las cintas decorativas en el árbol de navidad y a fabricar pompones encantadores.

Cómo adornar y decorar el árbol de navidad paso a paso:

TIPS y Consejos: Decoración de árbol de navidad.
  1. Despliega bien las ramas.
  2. Empieza por las luces.
  3. Coloca las cintas con estilo.
  4. Pon tus adornos preferidos.
  5. La copa del árbol: ¿Colocamos la estrella?
  6. Es el momento de la base del árbol.

Lo ideal es que el árbol quede natural y frondoso: puedes seguir estas pautas sencillas y bien explicadas creadas para ayudarte a decorar el árbol de navidad de ensueño.

Despliega bien las ramas:

paso 1 - Despliega bien las ramas:

El truco para hacerlo bien en un árbol de navidad artificial, es separar las ramitas en forma de estrella y lograr tapar los huecos. Para ello comienza desde el interior del árbol hacia el exterior (del tronco hacia afuera) y desde la base hasta la copa del árbol (de abajo hacia arriba). En un árbol de navidad natural este paso no es necesario.

Empieza por las luces:

paso 2 - Empieza por las luces navideñas

Para saber si estás colocando bien las luces, la mejor opción es colocarlas encendidas. Esto te permite saber con exactitud la ubicación de las luces navideñas dentro del árbol.

Conseguirás que el árbol se vea más voluminoso colocando las luces entre las ramas.

Comienza de abajo hacia arriba, decorando primero la base del árbol y acabando por la copa.

Coloca las cintas con estilo:

Paso 3 - colocar las cintas para embellecer el árbol navideño como una estilista

En el tutorial se utiliza un juego de tres cintas: 2 lisas y una con diseño.

En amazon: Puedes encontrar en esta búsqueda.

Aquí tu creatividad es la que lleva la voz cantante: Puedes poner las cintas en vertical, en diagonal, en horizontal, en espiral…

En el vídeo se colocan en vertical, comenzando desde la copa hasta la base.

Une las tres cintas y pon la de diseño en la parte visible, es decir, pon una cinta debajo de otra pero la que tiene dibujo que quede en la parte vista.

La punta de las cintas únelas a una de las ramas de arriba, para hacerlo utiliza la rama y rodea la cinta como si fuese un alambre.

Luego cera una burbuja y la unes a la siguiente rama donde consideres que te gusta el resultado obtenido y crea la siguiente burbuja. Considera hacer cada burbuja un poco más grande que la anterior, eso le dará un aspecto encantador y especial a tu árbol navideño.

Pon tus adornos preferidos:

Paso 4 - poner las bolas de navidad en el árbol.

Bolas y muñecos navideños son los elementos utilizados en este paso de la decoración del árbol.

Las bolas las puedes unir antes de ponerlas en el árbol, logrando un efecto que destaca y da personalidad al conjunto. Para hacerlo tienes que pasar un clip por la parte superior de las bolas, verás que tienen una especie de mini asa por donde las podrás unir. Si no tienes clip, utiliza un cordel.

Empieza colocando las bolas más grandes y sigue por las más pequeñas, así podrás distribuirlas bien por todo el árbol.

Cuando tengas las bolas colgadas del árbol navideño, coloca los demás elementos: muñecos, figuras, calcetines… Lo que desees.

Es el momento de colocar también las piñas, el muérdago y las chocolatinas en caso de que hayas decidido incluirlas en la decoración del árbol.

La copa del árbol: ¿Colocamos la estrella?

Paso 5 - Decorar la copa de un árbol de navidad.

En la celebración navideña tradicional se coloca la estrella de oriente sobre la copa del árbol el 24 de Diciembre.

Para embellecer la copa del árbol antes del 24 de Diciembre, es habitual utilizar campanas, angelitos, pompones como el que hace la estilista en el vídeo…

También hay quienes colocan la estrella de navidad desde el primer día y la dejan todo el tiempo, tú decides 🙂

Es el momento de la base del árbol:

Paso 6 - poner la base o pie de árbol para navidad.

Además de la tela para embellecer la base de un árbol de navidad artificial, queda muy bonito colocar regalos aunque no sean regalos todavía.

A los árboles de navidad naturales, la verdad es que este método les sienta igual de bien:

Coge cajas de zapatos vacías, cajitas de maquillaje y de perfumes que no utilices y envuélvelas como si tuvieran un regalo.

Reparte las cajas de regalo por el pie del árbol y su alrededor.


Y con este paso hemos acabado la decoración del árbol de navidad 🙂

guía especializada

Las mejores ofertas en árboles para comenzar bien la navidad en casa


árbol de navidad slim

árbol navideño tipo slim: estrecho, nevado y frondoso.
Árbol de navidad 180 cm

Comprar árbol de navidad, precio:

89,99 EUR

👉 Pulsar y Desplegar Descripción y Características

Disponibles varios modelos y tamaños elegibles

¿Porqué destaca la marca FairyTrees?

  • Materiales de alta calidad:

Las hojas se han fabricado utilizando plásticos de la mejor calidad. Es plástico ignífugo PVC que bajo temperaturas extremadamente altas se funde. Además son hojas frondosas de calidad premium: Tres capas de plástico en vez de una sola que dan como resultado unas hojas frondosas de aspecto realista.

  • Hojas densas y punzantes:

Ojo, que no pinchan, pero el aspecto realista y los 5 cm de longitud, hacen del árbol una opción muy recomendable.

  • Ramas resistentes:

Las ramas se componen de un núcleo de alambre de 2mm de grosor. Mucho más que el de la mayoría de fabricantes. Esto aporta buena estabilidad y resistencia a las ramas para poder mantener el peso de grandes ornamentaciones navideñas.

  • Este modelo concreto incluye piñas naturales:

FairyTrees fabrica en Europa más de 17 modelos de árbol de navidad de forma artesanal. Este modelo específico tiene piñas naturales, opción que comparte con otros de sus productos.

Aquí puedes ver la colección

  • Fabricado en UE:

Cada árbol de la firma FairyTrees se fabrica a mano de forma artesanal en la Unión Europea, con grandes profesionales trabajando para hacer los mejores árboles de navidad artificiales.


árbol de navidad estrecho

escoger entre los mejores arboles de navidad finos y estrechos
Árbol navideño 180 x 50 cm

Comprar árbol de navidad, precio:

65,50 EUR

👉 Pulsar y Desplegar Descripción y Características

Descripción del producto:

Disponible un modelo más barato en versión de 150 x 45 cm

Este es uno de los árboles más estrechos de todo el catálogo de amazon y las opiniones hablan bastante bien de él, por estos motivos se lo incluye en esta selección de árboles navideños.

El diseño es frondoso y estrecho, de unos 45 cm de diámetro en su base el modelo más pequeño.

Es perfecto para rincones, esquinas, pasillos y habitaciones pequeñas, aunque también para montarlo cerca de una ventana y que se pueda ver desde el exterior la decoración completa.


estrecho, alto y frondoso

elegir arboles de navidad altos y estrechos para preparar las navidades en casa
Varios tamaños: De 150 cm a 220 cm

Comprar árbol de navidad precio:

109,99 EUR

👉 Pulsar y Desplegar Descripción y Características

Conclusiones y opinión:

Ya hemos visto algunos modelos de la marca FairyTrees, pero es que son completamente recomendables y considero que son la mejor opción para iniciar la selección de árboles de navidad aquí en mesacamilla.net

La imitación del pino que logra este modelo es sensacional sin duda alguna.

Te invito a conocer los más de 17 modelos que fabrican en Europa los maestros artesanos contratados por la firma.

La marca, comprometida con el medio ambiente, utiliza la propia caja de envío como caja de almacenaje futura.

Lo comento para que no la abras por cualquier parte al recibir la compra y la puedas utilizar en el objetivo para el que ha sido diseñada.

Es cartón de calidad.